Roma — Mapas

Roma general

Roma general.

El casco histórico de Roma no es demasiado amplio (aunque hay muchísimo para ver) y bien se puede recorrer a pie por etapas, las que están detalladas en los siguientes mapas. Aquí se puede ver que la zona de Piazza Navona y el Panteón prácticamente están en el centro de lo más interesante de la ciudad, por lo que es el mejor lugar para hospedarse. El monte Gianicolo tiene un acceso por el barrio Trastevere pero puede convertirse en un laberinto difícil de desentrañar, en este mapa también se puede apreciar la subida más simple, desde los alrededores de Navona hacia el oeste y cruzando el puente Principe Amadeo Savoia Aosta.

————————————————————————————————————

Piazza Navona y casco histórico central.

Piazza Navona y casco histórico central.

Quien disponga de poco tiempo en Roma querrá visitar el Coliseo y El Vaticano, pero el casco histórico central es otro de los imperdibles, con Piazza Navona y el Panteón de Agrippa como epicentro de la zona más auténtica de la ciudad, desbordante de historia. Este mapa incluye algunos de los cafés y heladerías más famosos, así como la imperdible pizzería La Montecarlo (cierra los lunes). La Galleria Alberto Sordi y la Via del Corso hacia el sur es una buena zona para compras, terminando en Piazza Venezia y el monumento a Vittorio Emanuele II, la referencia para ir hasta el Coliseo (el detalle en el mapa siguiente). El mercado Campo de’Fiori (de lunes a sábado hasta las 13.30) es una divertida atracción durante el día y a la noche una buena opción para cenar. Muy cerca está el Arco degli Acetari (con el gato más famoso de Roma), que no es más que un rincón de la ciudad como tantos otros para tomar excelentes fotos. El Largo di Torre Argentina es una plaza con un yacimiento histórico enclavada en pleno barrio, con casas, comercios y paradas de ómnibus alrededor.

————————————————————————————————————

Zona del Coliseo.

Zona del Coliseo.

Detrás del monumento a Vittorio Emanuelle II comienza la Via dei Fori Imperiali, un paseo repleto de historia antigua que conduce directamente al Coliseo (todos los días hasta las 19). Junto al Arco de Constantino hay una boletería, habitualmente con filas menos extensas que las del propio Coliseo, donde se puede comprar la entrada combinada. Más adelante hay un ingreso al monte Palatino pero es sólo para grupos con guía. El Foro y el Palatino están conectados por adentro. Desde el Palatino hay una vista del Circo Máximo, donde antiguamente se corrían carreras de carros y que hoy quedó reducida a un polvoriento parque público. Después de la agotadora visita al Foro, el Palatino y el Coliseo todos van en busca de un restaurante, pero es mejor evitar el único que está en las inmediaciones, lo mejor es subir las escaleras hacia el norte hasta los bares de arriba que tienen una vista magnífica del Coliseo, precios más baratos y comida de mejor calidad. Luego bien vale la visita a la iglesia San Pietro in Vincoli, de ingreso gratuito, donde está el “Moisés” de Miguel Ángel. También se puede visitar el Domus Aurea y el Mercado Traiano, pero hay que reservar con anticipación y solamente aceptan visitas con guía. Para el final, regresar por la Via dei Fori Imperiali y subir por detrás del monumento a Vittorio Emanuele II, donde están la magnífica plaza del Campidoglio y los Museos Capitolinos con la famosa estatua de la loba junto a Rómulo y Remo (de la que hay una copia en la plaza).

————————————————————————————————————

Zona de Trastevere y Testaccio.

Zona de Trastevere y Testaccio.

Trastevere es el barrio romano por excelencia para disfrutar la noche, desde una cena a una salida más tardía. Si bien el mapa muestra el recorrido del tranvía que llega hasta la zona (y abajo el tren que viene desde el aeropuerto Fiumicino y va a Termini), más al sur hay poco por hacer y la movida nocturna se concentra entre las plazas Trilussa y Santa Maria in Trastevere. Desde Navona y Compo de’Fiori se accede por el Ponte Sisto, que lleva directamente a Piazza Trilussa. Escaleras abajo, junto al río Tevere, está Lungotevere, donde se concentran decenas de bares y pubs. Pero hay mucho por hacer en los alrededores durante el día. El mercado Campagna Amica (de alimentos orgánicos) funciona los fines de semana, el Mercato de Piazza Testaccio (gastronomía, productos regionales y ropa) abre de lunes a sábado, y el mercado de Porta Portese (el más famoso de Roma, un entretenido mercado de pulgas) sólo funciona los domingos hasta las 13. También está la curiosa vista desde la cerradura de Piazza dei Cavalieri di Malta (ver Consejos antes de visitar Roma) a la que es mejor llegar desde el Giardino degli Aranci, un hermoso y cuidado parque con bellas vistas de la ciudad. Pero las mejores panorámicas están en el monte Gianicolo. En Santa Maria in Cosmedin está la Bocca della Verità, con su leyenda que asegura que cercenaba las manos del mentiroso que se atrevía a introducir su extremidad en ella.

————————————————————————————————————

El Vaticano.

El Vaticano.

Para el recorrido por El Vaticano, los Museos Vaticanos y Piazza San Pietro y su famosa basílica, hay que reservar un día completo. Se puede llegar a la plaza San Pedro sin mayores complicaciones, pero para acceder a la Basilica Papale di San Pietro hay que soportar largas colas para pasar por un scanner de seguridad. El ingreso es gratuito y para subir a la cúpula hay que pagar €8,00. Para ir a los Museos Vaticanos, en Piazza San Pietro hay oficinas donde es recomendable adquirir previamente las entradas anticipadas para evitar colas diarias casi infinitas. El recorrido por los Musei Vaticani (abierto todos los días, los domingos funciona de 9 a 12.30 con ingreso gratuito, pero las filas pueden alcanzar las cinco cuadras) incluye la visita a la Capilla Sixtina. Para llegar a los Jardines Vaticanos hay que concertar una visita guiada en www.museivaticani.va. En la zona no hay mucho para ver, excepto por el Mercato Trionfale (alimentos orgánicos directamente del productor al cliente) y el despojado castillo Sant’Angelo.

————————————————————————————————————

Villa Borghese y norte del centro histórico.

Villa Borghese y norte del centro histórico.

Villa Borghese es un oasis de paz y naturaleza en medio una ciudad agitada. Allí hay un lago (se pueden alquilar botes), el zoo Bioparco, la imperdible Galleria Borghese (sólo con entradas anticipadas en www.galleriaborghese.it o llamando al teléfono 06-32810) y las hermosas vistas de Piazza del Popolo desde el mirador del Monte Pincio. El Museo Nacional del Arte del Siglo XXI (también conocido como MAXXI, cerrado los lunes, la colección permanente es gratis de martes a viernes) bien vale la visita aunque sea para ver el sorprendente edificio; se llega con el tranvía que sale junto a Piazza del Popolo.

————————————————————————————————————

Termini, Piazza di Spagna y Via Veneto.

Termini, Piazza di Spagna y Via Veneto.

Pese a que no es la zona más característica de Roma y que se muestra demasiado lúgubre cuando cae el sol, muchos eligen hospedarse en las cercanías de Termini por los económicos precios. La Stazione di Roma Termini es la habitual vía de entrada a Roma, y está a poco más de dos kilómetros del Panteón y la zona más turística. La iglesia de San Carlino es famosa por sus reducidas dimensiones, y acerca de la Fontana di Trevi no hay mucho para agregar a lo que todos saben, excepto por un pequeño secreto: desde el primer piso de la tienda Benetton se obtienen las mejores fotos. Entre Piazza di Spagna (con sus clásicas escalinatas) y Via Vittorio Veneto están los locales de las marcas internacionales más exclusivas del mundo.

————————————————————————————————————

banner-kml

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s