Un mundo de opciones a la hora de elegir alojamiento

hotel-main

Quizás los viajeros que recién salen a conocer el mundo no contemplen otra opción que la de alquilar una habitación de hotel, pero finalmente son varios los argumentos que llevan a pensar que para las siguientes vacaciones no estaría de más evaluar distintas alternativas. Pueden ser motivos económicos, o la comodidad, o quizás la necesidad de relacionarse de una manera más profunda con la gente del lugar, lo cierto es que hay todo un mundo de opciones al momento de elegir un hospedaje, cada una con sus ventajas y sus contras. Cada viajero va forjando su forma de viajar, y el alojamiento no es una cuestión menor.

En este artículo hay 16 tipos de alojamiento, que ciertamente no son todos los posibles pero conforman un buen abanico de posibilidades que ayudan en la planificación de un viaje.

1 – Hotel

01-hotelEs por definición un establecimiento de alojamiento turístico, que brinda hospedaje en habitaciones con sanitarios privados y servicios básicos y complementarios, en un amplio rango que principalmente depende del costo monetario. Se califican con estrellas: básicamente tienen una estrella aquellos alojamientos más económicos, con menos servicios, habitualmente sin calefacción ni aire acondicionado y tampoco demasiado espacio; y tienen cinco estrellas los más caros, con mejores servicios y más comodidades, como mobiliario completo, televisión privada con cable, frigobar, conexión wifi en las habitaciones, buenas vistas, mayor espacio, servicio de botones o asistente, estacionamiento y valet-parking, una cocina abierta las 24 horas, piscina, jacuzzi, salones de gimnasia, sauna, spa, guardería, eventos nocturnos y una larguísima lista de servicios posibles. Algunos hoteles de lujo extremo van más allá de este sistema de calificación y por estos días incluso hay establecimientos de siete estrellas. Dentro de los hoteles de determinada categoría suele haber habitaciones estándar, superiores o deluxe. Pueden incluir solamente el hospedaje o también un régimen de desayuno, media pensión (desayuno y una comida) o pensión completa (desayuno y dos comidas diarias).

Lo mejor y lo peor de hospedarse en un hotel:

boton-lo-mejor La comodidad de manejar los horarios al gusto de cada uno.

Cuentan con un servicio de recepción que suele estar a disposición del pasajero a cualquier hora.

Suelen incluir en el costo un servicio de limpieza que permite no preocuparse siquiera por tender las camas.

Ofrece un trato impersonal, prácticamente es lo contrario a alojarse en la casa de un amigo.

La experiencia resulta poco auténtica, los empleados podrán ofrecer algunos consejos sobre la ciudad pero no mucho más.

Se está obligado a convivir con otros turistas y no es extraño que resulten más ruidosos de lo que esperábamos.

Probablemente sea el tipo de alojamiento con el menor índice de socialización, el resto de los pasajeros estará en el hotel tan de paso como nosotros y no hay demasiadas posibilidades de entablar relaciones.

2 – Hotel all inclusive / Resort

02-all-inclusiveEl método todo incluido está diseñado para aquellos que no quieren perder tiempo conociendo una ciudad y simplemente buscan unas vacaciones sin preocupaciones, con mucho descanso y comida al alcance de la mano en cualquier momento. Habitualmente ubicados junto a playas (suelen tener balnearios privados), ofrecen todas las comodidades para no tener que salir del hotel: habitación, todas las comidas, bebidas y tragos (en ocasiones sólo se cobran las marcas alcohólicas importadas), internet gratuito, opciones de entretenimiento, grandes piscinas, servicio en la habitación, frigobar y bares abiertos las 24 horas. Las propinas suelen estar incluidas.

boton-lo-mejor No hay gastos extra, se paga lo estipulado de antemano y, como bien lo dice su nombre, está todo incluido.

No hay que salir a elegir un buen restaurante y ni siquiera hay que recordar tener una cerveza en la heladera, todo está allí, mágicamente.

Cuentan con una atención esmerada y tampoco hay que preocuparse por el servicio de limpieza.

Es, definitivamente, la experiencia menos auténtica: los all inclusive son iguales en todo el mundo, poco importa la ciudad que está puertas afuera.

Casi no hay posibilidades de alejarse demasiado del hotel, ya que no tiene demasiado sentido pagar por un all inclusive para salir a comer afuera.

Muchos todo incluido obligan a reservar anticipadamente las actividades recreativas e incluso las cenas en los distintos restaurantes del complejo.

3 – Departamento

03-departamentoSuele ser la mejor opción para familias o grupos numerosos. Tiene todas las comodidades de un departamento o casa, desde cocina y heladera hasta lavarropas, sala de estar o aire acondicionado o calefacción.

boton-lo-mejor Tiene total independencia, privacidad y comodidad, no hay horarios para comer o para llegar a la noche a dormir.

Resulta una experiencia más auténtica, ya que permite vivir como lo haría cualquier habitante de la ciudad y menos como un turista.

Permite ahorrar en restaurantes y lavanderías.

Puede tener problemas con el check-in, ya que se debe acordar con el propietario y no hay un servicio de recepción.

Puede exigir trabajo doméstico ya que no es poco habitual que no tenga servicio de limpieza.

Muchas veces se debe pagar con efectivo ya que no siempre trabajan con tarjeta de crédito.

4 – Apart hotel / Bungalow

04-apart-hotelEs un establecimiento de hospedaje que tiene la estructura de un hotel, pero con departamentos o cabañas en lugar de habitaciones. Están especialmente pensados para turistas de mediano poder adquisitivo y en ocasiones para viajeros de negocios. Todos los departamentos disponen de una cocina y una sala comedor, además de contar con variados servicios básicos.

boton-lo-mejor Ofrece la misma independencia, privacidad y comodidad que un departamento.

Suele estar mejor adaptado a la necesidades turísticas, a la manera de un hotel, como servicio de limpieza, cobertura wifi y televisión de cable.

Es habitual que tengan cocheras.

El servicio de conserjería suele estar limitado a ciertos horarios.

Al igual que en un hotel, los demás turistas estarán muy próximos a nosotros y pueden ser más ruidosos de lo que estaríamos dispuestos a tolerar.

Hay pocos espacios comunes y muy pocas posibilidades de socializar con otros viajeros.

5 – Hotel Boutique

05-hotel-boutiqueBásicamente se trata de un hotel entre pequeño y mediano, destinados a turistas más exigentes, con ambientes y diseño sofisticados, entornos íntimos y generalmente lujosos. Algunos son temáticos y pueden girar en torno a conceptos históricos (ambientados por ejemplo como un palacio romano o como una reproducción de Venecia), ecológicos, románticos, culturales (con decoración relativas al tango, al poeta Lope de vega o al arte pop), musicales (de Elvis a The Beatles), de entretenimientos (desde El Hobbit hasta Los Picapiedras), e incluso deportivos (con camisetas de futbolistas enmarcadas en las paredes, sábanas con los colores de un equipo o tablas de surf como decoración) y hasta de lo más excéntricos (con habitaciones que simulan cabinas de avión o camas montadas en autos antiguos). También pueden ofrecer servicios extravagantes como un personal shopper para salir de compras con un experto. Suelen tener una cocina a la altura de la exigente demanda.

boton-lo-mejor Gran comodidad: el objetivo de los hoteles boutique es hacer sentir al huésped como si fuese un invitado en un casa de lujo.

El trato con los clientes es mucho más personalizado.

El ambiente acostumbra ser muy relajado.

Cada detalle está muy bien cuidado y planificado en función del tipo de huésped.

Principalmente, el precio.

Pueden ser algo absorbentes y no permitir demasiado tiempo para recorrer la ciudad.

Están pensados para un huésped muy particular y exclusivo, definitivamente no son para aquellos que buscan descubrir una ciudad o para quienes las vacaciones sean sinónimo de descanso, reposeras, mojitos y piscina.

Baja sociabilización. Hay espacios comunes reducidos y casi todo lo que busca esta clase de viajeros está dentro de las habitaciones.

6 – Bed&Breakfast (B&B)

06-B&BUna alternativa intermedia entre un hotel convencional y un departamento, donde se resigna comidad en favor del precio, además de ganar en una experiencia más auténtica. Ofrecen “cama y desayuno” a bajo costo, habitualmente en un edificio o una casa grande acondicionado para albergar huéspedes. Es habitual que tengan baños comunes o baños privados externos.

boton-lo-mejor Se obtiene un trato muy familiar e íntimo, la cercanía con el propietario lleva a entablar un relación muy estrecha, como si estuviese alojando a un amigo.

Los precios son mucho más convenientes que los de un hotel con similares comodidades.

Total independencia, ya que tendremos las llaves de la casa para entrar y salir a gusto.

Puede haber problemas con el check-in, ya que no sería raro arribar en el preciso momento en que el dueño salió a almorzar o a hacer un trámite. Y ni siquiera se puede pensar en llegar de madrugada sin acordar primero con el propietario.

Hay pocos espacios comunes. Más allá del momento del desayuno, la estadía se limitará a las cuatro paredes de la habitación asignada.

No siempre se puede pagar con tarjeta de crédito.

Hay que convivir con el dueño y el resto de los huéspedes, por lo que se debe tener especial respeto por cuestiones como los horarios de descanso del resto.

Los servicios son básicos y mínimos, muchas veces no hay siquiera servicio de limpieza.

7 – Guest House

07-guest-houseUna casa de huéspedes que se diferencia del Bed&Breakfast en que el propietario no suele vivir en ella, por lo que las escasas zonas comunes solamente son utilizadas por los clientes. Muchos de estos establecimientos también incluyen el desayuno en sus tarifas.

boton-lo-mejor El precio es tan accesible como el de un Bed&Breakfast, es decir, muy inferior al costo de un hotel.
Los mismos que el de un B&B: eventuales problemas con el check-in, pocas zonas comunes, solamente pago en efectivo en la mayoría de las ocasiones.

8 – Hostería / Inn / Posada

08-hosteriaSon establecimientos tipo casas, con pocas habitaciones y de un rango inferior al hotel, ideales para viajeros de paso que buscan alojamiento con mínimos servicios y un servicio de comida.

boton-lo-mejor No hay que salir en busca de un restaurante.

Suelen tener estacionamiento.

Cuenta con servicios mínimos.

El servicio de comida suele ser muy limitado en cuanto a variedad.

9 – Hostel / Albergue

09-hostalEs el clásico alojamiento para jóvenes o mochileros, a precios muy bajos, que simplemente ofrece camas en dormitorios comunes, y baños y cocina compartidos. Casi todos cuentan con lockers donde poner a resguardo el equipaje y las pertenencias. Algunos también cuentan con unos pocos cuartos privados a mayor costo aunque más baratos que una pieza de hotel.

boton-lo-mejor Favorece el intercambio cultural, es ideal para conocer gente de otros destinos y entablar relaciones.

Casi todos tienen un animado ambiente de diversión.

Los precios son muy accesibles.

El espacio privado es extremadamente limitado, apenas limitado a la cama asignada. Siempre habrá alguien cocinando o comiendo en el comedor.

No son tranquilos, por lo que son totalmente desaconsejables para quienes necesitan un mínimo de privacidad o de silencio para conciliar el sueño.

Los baños deben compartirse y no siempre están disponibles.

10 – Couchsurfing

10-couchsurfing-at_marcando-el-poloEs un tipo de hospedaje no comercial, donde el propietario no cobra por el uso de una habitación, una cama o simplemente un sofá, y su única ganancia es entablar una relación cordial o incluso una amistad duradera con viajeros de otras latitudes, si proviene de otra cultura mejor. El nombre proviene del servicio de internet que inventó el método pero actualmente hay varios portales que multiplicaron la oferta.

boton-lo-mejor No tiene costo, aunque es de buena educación llevar un regalo para el anfitrión

Es el hospedaje idea para sociabilizar y lograr un enriquecedor intercambio cultural, ya que el huésped llega con la intención de conocer la forma de vida del anfitrión, el mismo motivo por el que el dueño de casa lo recibe.

Permite conocer la ciudad como un habitante local: el anfitrión siempre estará dispuesto a revelar secretos del entorno e incluso a acompañar al visitante en una salida nocturna o en una compra a un escondido mercado del barrio.

El confort es mínimo, en ocasiones el huésped dispone apenas de un sofá en el comedor o una habitación en desuso.

Hay que adaptarse sin excepción a las normas y horarios de la casa.

Es casi un “mandato couchsurfer” resignar algo de tiempo (que, en otro contexto, se hubiese dedicado a conocer la ciudad) en favor de compartir algunos momentos con el dueño de casa.

Pese a que el sistema funciona gracias a la predisposición de ambas partes, también existe la posibilidad de no compatibilizar con el anfitrión.

No es bueno para estadías muy prolongadas, apenas para unos pocos días.

11 – Hotel aeropuerto

11-hotel-aeropuertoEs una modalidad nacida de las grandes ciudades con aeropuertos alejados del núcleo urbano. Fueron ideados para viajeros en tránsito hacia otro destino que solamente quieren tomar a horario el vuelo del día siguiente. En ocasiones están dentro del mismo aeropuerto.

boton-lo-mejor Si no están muy cerca del aeropuerto ofrecen transporte gratuito hasta la terminal de despegue.

Las tarifas son menores a las de los hoteles metropolitanos.

Los servicios son mínimos, no mucho más que una habitación con cama y baño privado.

12 – Lodge

12-lodgeApuntan a un segmento muy particular: los ecoturistas, aquellos que pretenden desenchufarse del ritmo agitado de una ciudad y descansar en contacto con la naturaleza. Están ubicados lejos de los conglomerados urnanos y de los turistas tradicionales. En su gran mayoría son establecimientos ecológicos (o eco-friendly), construidos en materiales reciclados, madera y hasta con techos de hojas de palmera. Suelen especializarse en determinadas actividades como pesca, alpinismo, surf, excursiones por la selva, cabalgatas o safaris.

boton-lo-mejor Cuentan con servicios similares a los hoteles tradicionales.

Proporcionan un entorno sereno en contacto con la naturaleza.

Ofrecen mucha privacidad y un servicio personalizado.

El costo. No suelen estar al alcance de cualquier bolsillo.

No hay muchas posibilidades de conocer el entorno por cuenta propia y evitar los recorridos y actividades programadas.

La única opción gastronómica es la que ofrece el lodge, que en ocasiones puede no estar a la altura de las expectativas.

Si bien suelen contar con gran variedad de servicios, no hay demasiado margen para lidiar con situaciones inesperadas. En el lodge hay lo que hay, y punto.

La mayoría de las actividades dependen del clima, y no hay demasiado para hacer en una cabaña en medio del bosque si nos toca una semana de tormentas.

13 – Convento

13-hotel-conventoSí, hablamos de hospedarse en edificio religioso, la cual es una costumbre cada vez más extendida en lugares como Roma o el interior de España. Claro que no es para cualquiera: en primer lugar hay que ser religioso (de otra manera sería un fenomenal fraude moral) y además hay que acatar las órdenes y normas de un lugar tan especial, que no son pocas.

boton-lo-mejor Es un alojamiento absolutamente distinto a cualquier experiencia previa.

Los precios son mucho más económicos que en los alojamientos tradicionales.

Se respira tranquilidad, pulcritud y silencio.

La experiencia de hospedarte en habitaciones generalmente muy antiguas y con el mobiliario y la decoración original.

Las comodidades son muy básicas, tanto como se podría esperar de cualquier convento, por más reformas y adaptaciones a las que haya sido sometido para recibir turistas.

Los horarios de comida son muy estrictos y también hay horas límite para regresar por la noche.

No tiene servicio de limpieza.

Se deben respetar estrictamente las normas de cualquier recinto religioso.

14 – Palacio / Castillo

14-hotel-castilloEn muchos países de Europa está la posibilidad de alojarse en un castillo o un palacio. Suelen ser muy caros, pero hay excepciones. Todos tienen desde vistas hermosas a maravillosas, y las habitaciones están muy bien equipadas.

boton-lo-mejor Lo mejor es el entorno y el lugar en sí mismo, ¿quien no imaginó en una visita a un palacio cómo habrá pasado las noches allí la realeza de antaño?

Su ubicación alejada de los grandes centros urbanos los convierte en verdaderos templos de serenidad y silencio.

La oferta gastronómica varía de uno a otro, pero siempre es muy limitada. Y no hay muchas chances de salir a buscar un restaurante.

Si bien están adaptados y modernizados, se trata de edificaciones muy antiguas y no es extraño que tengan problemas estructurales, demasiada humedad o inconvenientes con servicios básicos como el agua caliente o el suministro eléctrico.

15 – Riad

Es el tipo de alojamiento más recomendable de Marruecos. Son casas tradicionales árabes y varios pisos de habitaciones con balcones y vistas a un patio central. En el centro de la construcción jamás falta una fuente, un aljibe o canales de agua. Están decorados con todo el encanto tradicional y todas las habitaciones son distintas. Los colores y las texturas terminan de redondear una experiencia única. Hay de distintas categorías con marcadas diferencias de precios.

boton-lo-mejor Es una auténtica experiencia con color local, es imposible no sentirse por momentos un bereber del siglo X.

Tienen pocas habitaciones y la atención es de un trato íntimo y familiar.

Están dentro de las Medinas (las antiguas ciudades amuralladas), principalmente en Marrakech, Essaouira y Fes.

Son construcciones frescas y aislan el ruido exterior, de atmósfera relajada.

La mayoría no tiene piscina (hay que pensar que el verano marroquí suele ser despiadado), pero allí donde las hay están en una ubicación bastante incómoda e incluso inapropiada, no es muy agradable bañarse en medio del riad, a la vista de todas las habitaciones y a pasos de la recepción y la puerta de ingreso.

No suelen tener conserjería las 24 horas, por lo que es posible tener problemas con un check-in fuera de horario.

16 – Hotel Cápsula

16-hotel-capsulaSon un invento japonés del que sólo podrían disfrutar los propios japoneses o quienes deseen vivir la experiencia más exótica de sus vidas como turistas. Son básicamente colmenas de cápsulas apiladas que ofician de minúsculas habitaciones, con capacidad para albergar una cama, una TV, una lámpara y un despertador. Nada más, ni siquiera es posible ponerse de pie. Están pensados para hombres de negocios que no alcanzaron a tomar el último tren de regreso a sus pueblos. El baño es compartido.

boton-lo-mejor Son muy baratos.

Constituyen una experiencia excéntrica y casi surrealista.

No apto para claustrofóbicos. El espacio es ínfimo y agobiante.

16+1: ojo con las falsas denominaciones

17-phi-phiNo todos los países tienen las mismas exigencias con las denominaciones de su hotelería. Así, un hostel en Camboya puede incluir la palabra lodge en el nombre, y una pensión ruinosa en Tailandia puede llamarse Deluxe Resort. Internet revolucionó la forma de viajar y lo más recomendable es hacer uso de sus mejores herramientas para turistas, y una de ellas son las páginas y portales donde los viajeros califican los alojamientos donde se hospedaron. TripAdvisor es el más conocido, pero hay otros como Booking que pueden resultar más confiables, ya que solamente permite evaluar a los huéspedes que se alojaron en un establecimiento contratado a través de su servicio. Lo más aconsejable es no tomar cada crítica al pie de la letra: quizás haya algún turista decepcionado por no encontrar jabones con aroma a lavanda, o tal vez el viajero no tuvo un buen día en lo personal y se desquitó con su reseña del hotel, o por el contrario a lo mejor el huésped se conformaba con mucho menos de lo que recibió y terminó sobrevalorando su estadía. Por eso, lo ideal es tomar el concepto general (si 150 pasajeros quedaron conformes y sólo tres tienen quejas, muy probablemente el hotel en cuestión no esté nada mal) y buscar puntualmente si hay algún reclamo que se repite en muchos comentarios (por ejemplo, que la pastelería del desayuno era difícil de masticar o que el wifi andaba poco y mal). Seguramente la gran mayoría de los viajeros que se hospedaron en el Deluxe Resort tailandés estén de acuerdo en que el lugar no cumplió lo que prometía y la calificación final sea muy baja.

(Crédito de la foto de Couchsurfing: Marcando el Polo)

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s