Nápoles y Sorrento — Mapas

Ciudad Metropolitana de Nápoles.

Sorrento es la ciudad ideal para conocer toda la Ciudad Metropolitana de Nápoles, una región de Campania que abarca a la ciudad de Nápoles, los yacimientos arqueológicos de Pompeya, la isla de Capri y parte de la Costa Amalfitana. Debido a su cercanía con el resto de las ciudades, su buena comunicación terrestre y marítima, sus costos más económicos que los de sus famosas vecinas y sus atractivos propios, lo ideal es hospedarse al menos una semana en Sorrento. Desde allí se puede visitar Nápoles en ferry, ómnibus o tren, a través de la línea Circumvesuviana, la misma que lleva hasta Pompeya; ir a Capri por vía marítima; llegar también en ferry a Amalfi y Positano, y viajar en ómnibus a estos dos últimos pueblos o a cualquiera de la Costa Amalfitana.

————————————————————————————————————

Ciudad de Sorrento

Ciudad de Sorrento.

La ciudad de Sorrento es pequeña y agradable, siempre animada por la gran cantidad de turistas que elige hacer base aquí. La forma más simple y económica de llegar desde Nápoles es a través de la estación Circumvesuviana de tren. Quienes elijan hospedarse en la zona de la Marina Piccola tendrán a mano la estación de ferrys pero para llegar al centro de Sorrento deberán sortear un desnivel de unos sesenta metros por escaleras y pendientes, o a través del elevador o con el servicio de busetas (ómnibus pequeños). Los que se hospeden en los alrededores de Piazza Torquato Tasso tendrán más opciones gastronómicas y estarán más cerca de la estación del tren, junto a la cual también funciona la parada de ómnibus.

————————————————————————————————————

Zona oeste de Pompeya.

Zona oeste de Pompeya.

Zona este de Pompeya.

Zona este de Pompeya.

Hay tanto para recorrer en Pompeya que sería complicado resolver su trazado en un solo mapa. El tren de la Circumvesuviana tiene la parada Pompei Scavi-Villa dei Misteri al oeste del yacimiento arqueológico. Los mapas ofrecen un buen detalle de las ruinas más importantes, incluyendo imprescindibles como el Templo de Apolo y el de Giove (Júpiter), la Casa del Poeta Trágico y la del Fauno, las Termas Estabianas, los antiguos comercios sobre Via dell Abbondanza, el Teatro Grande y el Piccolo, la Casa del Menandro, la Casa della Venere in Conchiglia, el Anfiteatro y las dos que todos quieren conocer: el Lupanar (prostíbulo) y el Orto dei Fuggiaschi con sus trece figuras humanas. La Villa dei Misteri está un tanto alejada del resto pero bien merece la pena la caminata. Hay algunos sectores que se cierran a los visitantes debido a los constantes trabajos arqueológicos y de restauración. Es un buen plan dejar las ruinas de la parte norte para el final (Casa dei Vetti, Poeta Trágico, Fauno y Villa dei Misteri) y hacer una parada intermedia en el patio de comidas. Hay que recordar que todas las decoraciones, estatuas y frescos son copias de los originales, muchos de los cuales están en el Museo Arqueológico de Nápoles. En el sitio oficial de Pompeya hay un increíble mapa en PDF con el detalle de absolutamente cada rincón del yacimiento arqueológico.

————————————————————————————————————

Ciudad de Nápoles.

Ciudad de Nápoles.

Hay al menos dos formas de recorrer Nápoles. Una es ignorar a los turistas de Via Toledo e internarse en cada callecita sin apuro, quizás el mejor método para experimentar una genuina experiencia napolitana. La otra es ir directamente en busca de los lugares más emblemáticos de la ciudad, casi todos muy cerca de la central Via Toledo, muchos de ellos señalados en este mapa. Un itinerario recomendable es tomar la Línea 2 del ferrocarril urbano sin salir de la estación Garibaldi (donde llega desde Sorrento el tren de la Circumvesuviana) y combinar en Montesanto con el funicular para empezar a conocer la ciudad desde las alturas. Tras visitar el casillo Sant’Elmo (€5,00)  hay que bajar por el otro funicular hasta la estación Augusteo y visitar la Galleria Umberto I, el Castel Nuovo y la plaza del Plebiscito para continuar al sur hasta el castillo dell’Ovo (gratis). Al regreso, almorzar en pizzería Brandi (cerrado los lunes), donde se inventó la pizza margherita, y tomar un café con una delicia repostera en Gambrinus, bajando por Via Chiaia, o quizás enfrente, en Il Vero Bar del Professore. Luego subir tranquilamente por Via Toledo internándose cada tanto por alguna de las callecitas del Quartieri Spagnoli hasta llegar al norte al Museo Archeologico Nazionale y su imperdible sección de obras originales rescatadas de las excavaciones de Pompeya y Ercolano. Más tarde pasear por plaza Bellini y la Piazza del Gesú Nuovo para doblar por la siempre abarrotada Spaccanapoli. El recorrido termina en la Capilla Sansevero y la “sede” de la Iglesia Maradoniana, en el bar Nilo, para dejarle una ofrenda al “dios” de los napolitanos, Diego Armando Maradona.

————————————————————————————————————

Isla de Capri.

Isla de Capri.

Capri comienza casi obligatoriamente por la Marina Grande, al nivel del mar, donde atracan los ferrys. Para llegar al centro de Capri hay que subir en buseta (los pequeños ómnibus decorados con dibujos de gemas de Capri Watch) o el funicular que lleva directamente a la Piazzeta Umberto I. Desde allí se puede alcanzar la Marina Piccola o a Anacapri en buseta. En el centro de Capri hay buenas opciones gastronómicas (algunas muy caras) y deliciosas callecitas para recorrer entre tiendas de marcas internacionales. En Anacapri el ambiente es más distendido y sereno, con una calle adorable peatonal que comienza en la Piazza Vittoria. Desde allí se puede tomar un ómnibus hasta la famosa Grotta Azzurra (un paseo que también se puede hacer en barcos turísticos desde la Marina Grande) o subir en la telesilla a lo más alto del Monte Solaro, con las mejores vistas de la isla.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s