Mapas digitales sin conexión

Maps-meLos mapas siempre han sido el aliado imprescindible para cualquier viajero, pero la irrupción de la tecnología nos permitió ampliar los horizontes. Ahora se pueden llevar cientos de mapas en un smartphone o una tablet, pero no todos disponemos de conexión internet cuando estamos viajando. La mejor opción en estos casos son los mapas off line.

Hay muchos servicios de mapas off line (sin necesidad de contar con una conexión a internet para consultarlos) pero aquí vamos a centrarnos en Maps.me, el que uso siempre que salgo de viaje y que me ha dado excelentes resultados.

Con la ayuda del GPS, Maps.me muestra en un mapa el punto exacto del planeta donde nos encontremos. Incluye muchos lugares de interés y permite trazar rutas para conducir o caminar desde donde estamos hasta un punto determinado.

El siguiente es el tutorial completo para poder utilizar los mapas sin conexión de Maps.me.

1.- Primero hay que descargar Maps.me en el teléfono o la tablet. Los usuarios de Android pueden hacerlo desde Google Play mientras que para iOS (iPhone o iPad) está en la tienda de iTunes. Ambos son completamente gratuitos.

Maps-me22.- Luego hay que tener la previsión de descargar los mapas correspondientes antes de salir a la calle, cuando todavía tenemos conexión a internet. Para eso hay que acercarse a la zona del mapa que vamos a utilizar (se puede hacer con un doble toque en la zona elegida o tocando el signo “+” y luego arrastrando el mapa hasta el lugar correcto) y automáticamente la app nos sugerirá descargar los mapas correspondientes. Por ejemplo, si nuestro destino es Madrid, habrá que navegar hasta la capital española y Maps.me nos pedirá que descarguemos al dispositivo los mapas de esa zona, para que luego podamos utilizarlos sin conexión. Hay que tener en cuenta que, desde su actualización de 2016, Maps.me ya no descarga mapas por países sino por zonas; esto significa que si, por ejemplo, tenemos planeado visitar Madrid y Toledo deberemos bajar los mapas de “Comunidad de Madrid” y de “Castilla-La Mancha“.

Maps-me33.- Una vez descargados los mapas, hay que activar el GPS (que en algunos dispositivos aparece como “Ubicación“) y una flecha azul nos indicará el punto exacto donde nos encontramos, señalando hacia el punto cardinal al que tenemos apuntado el dispositivo. Esto es, si estamos parados de cara al norte la flecha azul apuntará hacia arriba, y si giramos hacia el oeste la flecha señalará a la izquierda. En el menú ubicado en la parte inferior de la pantalla hay otra flecha azul: si tocamos sobre ella, el mapa acompañará nuestros movimientos girando a medida que lo hacemos con el dispositivo. También acompañará nuestro trayecto desplazándose en el mapa a medida que nos movamos por la ciudad.

Maps-me44.- Hay gran cantidad de lugares de interés en los mapas, como monumentos, edificios, locales comerciales, bares, restaurantes, hoteles, estaciones de metro y muchos más. Esta información suele ser muy completa pero, al utilizar OpenStreetMap, se limita al contenido que haya sido añadido por los usuarios de ese servicio. Al tocar cualquiera de los íconos señalados en el mapa, nos mostrará la información básica del lugar (por ejemplo, “Estatua de Goya“, “Museo Nacional del Prado” o “Parada de autobuses“) y la distancia a la que nos encontramos de ese punto.

Maps-me55.- En el mismo menú inferior hay un ícono de una flecha oblicua con dos puntos que nos permite realizar la planificación de una ruta. Suele ser muy útil en las ciudades de trazado más complicado y también se puede usar sin conexión de internet, como todas las utilidades de Maps.me.

6.- El ícono de la lupa nos permite hacer búsquedas en los mapas. Al tocar el ícono podremos escribir el nombre del lugar al que nos queremos dirigir (por ejemplo, “Puerta de Alcalá“), que será mostrado en el mapa con un círculo azul junto a la distancia a la que nos encontramos de ese punto. Se puede buscar también por categorías, como por ejemplo “Hoteles“, “Transporte” o “Estacionamiento“.

Maps-me77.- El ícono de las dos estrellas es el que corresponde a los marcadores, que son los lugares que previamente señalamos. Se pueden añadir haciendo un toque sobre el lugar elegido y luego marcando la estrella que dice “Marcador“, para luego añadir un nombre (o dejar el que aparece por defecto) y también permite reunir los distintos marcadores por grupos. Pero la mejor forma de hacerlo es marcar todos nuestros lugares favoritos en una carpeta de Google Earth y luego exportar la carpeta como “.kml” o “.kmz” (por ejemplo, “Madrid.kmz“), y al abrirlos en el dispositivo nos preguntará si queremos hacerlo con Maps.me, con lo que la app automáticamente generará el nuevo grupo. Un buen método es guardar el archivo con el Google Earth de una PC de escritorio, en algún servicio de alojamiento de archivos en la nube (como Dropbox o Google Drive) y luego abrirlos en el dispositivo (con la correspondiente aplicación de Dropbox o Google Drive).

8.- El ícono de las tres barras incluye la opción de “Ajustes“, que nos permite indicar la unidad de medida (millas o kilómetros), activar la descarga automática de los mapas (al hacer zoom sobre un punto) o consultar la sección de ayuda.

9.- El último paso es el más simple: salir a la calle con el smartphone o la tablet, activar el GPS y abrir Maps.me.

banner-kml

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s