Barcelona — Mapas

Barcelona

Mapa general de Barcelona.

Barcelona es una ciudad grande (en todo sentido, si se me permite) pero lo más interesante para el viajero está condensado en la zona central de la ciudad. Los lugares más alejados incluidos en las recomendaciones de este blog serían Park Güell (a unos 3,5 kilómetros de Plaça Catalunya, lo que sería el epicentro de las atracciones turísticas) y el Camp Nou (a unos cuatro kilómetros de la misma plaza), y es por eso que tienen una indicación de las paradas más cercanas de metro. Como puede advertirse claramente, la zona más turística de Barcelona es una cuadrícula perfecta cortada sólo por la avenida Diagonal, con excepción del barrio Gótico (al este de la rambla) y El Raval (al oeste). La zona ideal para hospedarse es en cercanías de Plaça Catalunya, a un paso de todo lo que hay que ver, aunque los costos se abaratan mucho en zonas más alejadas (si está cerca de una estación de metro no habrá mayores inconvenientes) y en El Raval, un barrio que no suele tener el visto bueno de los barceloneses por su relativa inseguridad aunque por regla general los latinoamericanos tenemos amplia experiencia en el tema y resulta mucho más tranquilo de lo que lo pintan.

————————————————————————————————————

El barrio Eixample, en el centro de "todo".

El Quadrat d’Or, en barrio Eixample.

Eixample es en realidad un barrio grande, pero la zona que nos interesa es el llamado Quadrat d’Or, rebosante de arquitectura modernista. Los ejemplos más representativos son Casa Lleó Moreira, Casa Amatller, La Pedrera y Casa Batlló, estos dos últimos las residencias más famosas de Antoni Gaudí. Pero el área entre Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan también está plagada de bellezas dignas de fotografiarse. Hacia el este, a metros del Arc del Triomf, está la estación de autobuses para ir a las playas de la Costa Brava. Passeig de Gràcia es uno de los bulevares más refinados de la ciudad, lleno de tiendas de grandes marcas, restaurantes y bares. El bulevar que comienza en el Arco del Triunfo lleva hacia el sudeste al Parque de la Ciudadela. El mapa también incluye Hostal Q, un hospedaje muy céntrico, barato y moderno.

————————————————————————————————————

La zona de Gràcia.

La zona de Gràcia.

Gràcia es un barrio muy animado, especialmente a última hora de la tarde y por las noches. Una buena opción a El Born para que los jóvenes barceloneses salgan de copas, tiene gran variedad de bares, pubs y restaurante, en particular sobre Torrent de l’Olla. En avenida Diagonal hay otro impresionante exponente de construcción modernista, la Casa de les Punxes. El tramo de Passeig de Gràcia entre la Diagonal y la bella Casa Fuster quizás sea uno de los rincones más adorables de la ciudad.

————————————————————————————————————

Las ramblas.

Las ramblas.

La Rambla es el paseo imperdible para cualquier turista recién llegado a la ciudad. Entre Plaça de Catalunya y el Monumento a Colón (un mirador pago abierto al público) el encantador camino peatonal tiene bares, deliciosa arquitectura, vendedores ambulantes y estatuas vivientes. Pero la gran atracción del paseo es La Boquería, un gran mercado gastronómico ideal para saltearse alguna comida, probar algún bocado al paso y seguir camino.

————————————————————————————————————

Barri Gótic y El Born.

Barri Gótic y El Born.

El Barrio Gótico y su vecino El Raval (divididos por la avenida Laietana) constituyen un gran laberinto donde reposa la historia más antigua de Barcelona. La Catedral de la Santa Eulàlia es el más fiel exponente del gótico catalán, pero no hay que evitar perderse en sus callecitas y sus placitas escondidas. El Museo Picasso y el Centro Cultural El Born son imperdibles, al igual que el Parque de la Ciudadela y su zoológico. El Born (castellanizado como Borne) tiene una variada oferta gastronómica de día y una agitada vida nocturna.

————————————————————————————————————

La Barceloneta.

La Barceloneta y el puerto.

La Barceloneta es un barrio curioso, con manzanas de cincuenta metros de largo y diez de ancho que desde el aire le dan ese aspecto de diapasón de guitarra, y su final en diagonal contra el mar. Definitivamente, es un lugar para recorrer un día de sol, pasar el día en la playa y terminar la tarde tomando unas cañas mirando el Mediterráneo. En la zona del puerto también está el teleférico que sube hasta el monte Montjuïc, el Museo de Historia, el Aquarium y el centro comercial Marmagnum, al que se accede por un puente levadizo desde el Monumento a Colón.

————————————————————————————————————

Sants Montjuïc.

Sants Montjuïc.

Montjuïc es uno de los barrios más relajados de Barcelona. Se puede subir al monte por el teleférico desde el puerto, el funicular que conecta en la estación de metro Paral-lel o a pie desde Plaça d’Espanya, en un recorrido fascinante de cara a la Fuente Mágica de aguas danzantes y el increíble Museo Nacional de Arte de Cataluña, una verdadera joya. Completan la oferta la Fundación Joan Miró, el jardín botánico, el castillo de Montjuïc, el estadio olímpico, el Poble Espanyol con edificios a escala real que recrean un pueblo ibérico y las deliciosas arboledas de sus parques.

————————————————————————————————————

Diagrama del metro en la zona turística.

Diagrama del metro en la zona turística.

El metro de Barcelona tiene un trazado bastante complejo, pero es fácil llegar a los lugares turísticos si se estudian las conexiones. Este diagrama muestra las cabeceras de línea (imprescindibles para saber en qué dirección ir y a qué andén hay que bajar) y todas las estaciones de la zona central de la ciudad con las referencias más importantes. Son cinco líneas de trasbordo gratuito, para la conexión con el ferrocarril (L6 y L7) en Plaça Catalunya hay que pagar un costo extra. El trasbordo en Paral-lel con el funicular que sube a Montjuïc es gratuito. Para ir al Camp Nou hay que bajar en la estación Les Corts (de la línea L3), sentido Zona Universitaria, o en Badal (de la L5), sentido Cornellà Centre.  Vallcarca (L3) es la estación más cercana a Park Güell, pero desde la anterior, Lesseps, quizás sea más fácil llegar. La línea L4 va hasta las playas: desde estación Barceloneta hay que caminar varias cuadras hasta el mar, cruzando todo el barrio, desde Ciutadella/Vila Olímpica se está a pocos metros de Somorrostro, y sigue hacia el norte para el resto de las playas.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s