Marrakech — Mapas

Marrakech.

Marrakech.

Todo lo interesante de Marrakech está dentro de la Medina, la ciudad antigua amurallada. El transporte en la Medina se limita a los taxis (ya que los ómnibus apenas si ingresan en un pequeño sector) y en muchas zonas la única opción es recorrerla a pie. El aeropuerto Menara está cerca y, nuevamente, los taxis son la alternativa exclusiva. Los jardines de la Menara son un amplio y cuidado parque que no es recomendable visitar en verano (julio) ya que no hay vegetación que proporcione sombra y un reparo a las altas temperaturas. También murallas afuera está el barrio Gueliz, moderno y caro, el Jardín Majorelle y su Museo de Arte Islámico, y El Palmeral, donde se realiza la clásica excursión que consiste en montar a camello.

————————————————————————————————————

La Medina de Marrakech.

La Medina de Marrakech.

La Medina no es pequeña y, dado que en buena parte de sus calles no ingresan automóviles, pocas veces los viajeros llegan hasta los extremos norte o sur. Los babs son las puertas de ingreso a través de la muralla, cada uno con su nombre, lo cual muchas veces resulta útil para orientar a un taxista sobre el destino al que queremos acceder. La gran atracción de la Medina, más allá de su laberinto de calles ensortijadas y murallas rojas, es la plaza Jemaa el-Fna, que cuando cae la tarde se convierte en una feria gastronómica y de atracciones, algunas tan sorprendentes como bizarras. El hotel La Mamounia es el más exclusivo de la ciudad, donde suelen hospedarse personajes de fama internacional.

————————————————————————————————————

La zona de Jemaa el-Fna.

La zona de Jemaa el-Fna.

Lo ideal es elegir un riad cercano a Jemaa el-Fna, ya que la mayoría de las noches es la zona ineludible para pasar el rato o comer. Hay gran cantidad de bares con terraza en los alrededores (algunos con su entrada escondida en las calles de los souks), desde los cuales se tiene vista privilegiada del movimiento de Jemaa el-Fna (la mejor panorámica se obtiene desde Le Grand Balcon du Cafe Glacier). No existe plano que refleje con precisión la maraña endiablada de avenidas, calles y callejones de la Medina, lo cual se puede apreciar en este mapa donde se marcan algunas de sus calles, no todas. Por ejemplo, rue Riad Zitoun El Kdim y rue Riad Zitoun El Jdid se ven comunicadas por dos calles transversales, cuando en realidad hay varios otros caminos más complejos, y algunos callejones sin salida que obligan a moverse como en un juego de laberinto. Las calles señalizadas con sus nombres son las únicas del área que permiten tránsito vehicular debido a sus dimensiones, pero no es extraño cruzarse con automóviles y hasta camionetas andando a paso de hombre entre la multitud en senderos donde el ancho no es mucho mayor que un par de metros. Al norte de la plaza están los souks, los coloridos mercados, y junto a la plaza Foucauld habitualmente hay decenas de calesas turísticas, carros de paseo tirados por caballos. La peatonal Moulay Rachid siempre está superpoblada de vendedores callejeros, de frente a la mezquita Koutoubia, la más grande de la ciudad. Rue Mouahidine concentra numerosos cafés. La calle junto a Cafe France es el camino más directo al museo Dar Si Said, mientras que por rue Riad Zitoun El Jdid se desemboca en el Palacio El Badi, muy cerca de las tumbas saadíes.

————————————————————————————————————

Zona sur de la Medina.

Zona sur de la Medina.

Al sur de la plaza Jemaa el-Fna están el Museo Dar Si Said y el Palais de la Bahía, muy cercanos entre sí aunque es difícil encontrarlos. Es más simple el acceso al Palacio El Badi y las tumbas saadíes. Mellah no difiere demasiado del resto de la Medina, sólo que es la zona donde se asentaron numerosas familias judías.

————————————————————————————————————

Zona norte de la Medina.

Zona norte de la Medina.

Al norte de Jemaa el-Fna hay numerosas mezquitas, aunque sólo pueden ingresar personas de religión musulmana. La Medersa (o Madrasa) Ben Youssef es una antigua escuela coránica, un maravilloso edificio muy bien preservado, muy cerca del Museo de Marrakech, que también vale la visita por sus instalaciones aunque no tanto por su colección. En rue Sidi El Yamani hasta su intersección con route Sidi Abdelaziz están varios de los mejores restaurantes de la Medina, como Cafe Bazaar, Cafe Arabe y algunos en Terrasse des Épices. Muy cerca del Cafe Arabe está el fondouk donde se filmó “Hideous kinky” (“Los viajes de Julia“), protagonizada por Kate Winslet, que también tuvo a la Medersa Ben Youssef como una de sus locaciones. El hammam de la Rose es uno de los más elegantes baños públicos, muy cerca de una excelente tienda de antigüedades, lo que (pese a lo que se pueda imaginar) es una excentricidad en Marrakech. Por rue Bab Doukkala se accede a la puerta Bab Doukkala, para llegar a Gueliz. La estación de autobuses concentra las paradas de los ómnibus de línea para moverse dentro de la ciudad, para los viajes de larga distancia hay que ir hasta las terminales de Supratours y CTM, pasando Gueliz. Un kilómetro hacia el oeste están las curtiembres. Cerca del Hôtel-de-Ville (la sede del ayuntamiento) están dos de los hoteles más importantes de la Medina, La Maison Arabe y el Naoura Barriere.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s