Lisboa — Mapas

Mapa de Lisboa, Portugal.

Mapa de Lisboa, Portugal.

Lisboa es una ciudad pequeña, con sus atracciones turísticas comprimidas en un espacio muy limitado, aunque algo exigente a la hora de recorrerla a pie. El centro histórico, la zona de Baixa Pombalina, es la única región plana, rodeada de colinas, dando forma a una fisonomía única pero al mismo tiempo intrincada y rigurosa. A saber: dos calles paralelas pueden encontrarse a cincuenta metros de altura de diferencia, lo que demanda una buena condición física para trasladarse de Baixa a Alfama o el barrio Alto, por ejemplo, geográficamente muy cercanos. El aeropuerto está bien conectado con el centro histórico por el metro, y también las zonas turísticas más alejadas, como el Parque das Nações al noreste (con la estación Oriente del metro) y Belém al oeste (con el tranvía 28E).

————————————————————————————————————

Baixa Pombalina.

Baixa Pombalina.

El barrio Baixa Pombalina, mejor conocido como Baixa, es el centro neurálgico de las atracciones turísticas de la ciudad. Es la zona de mayor concentración hotelera (junto con Chiado y el Alto) y se encuentra muy cerca de los barrios más visitados. El epicentro de su actividad está en la peatonal rua Augusta, que conecta las plazas Rossio y Figueira con Terreiro do Paço, reuniendo así varios de los lugares más fotogénicos de Lisboa. Baixa tiene al menos tres paradas de metro cercanas, la estación Rossio de trenes (junto a la plaza Restauradores, con buena frecuencia hacia el norte o la encantadora Sintra), el recorrido de dos de los tranvías más famosos de la ciudad (el 15E que va a Belém y el 28E que conecta Estrela, Lapa, Alto, Chiado y Alfama) y gran cantidad de locales comerciales y buena oferta gastronómica, en especial en el tramo entre plaza Restauradores y Casa do Alentejo (un restaurante barato de comidas regionales), con la pequeña peatonal Largo do Jardim do Regedor superpoblada de restaurantes. El elevador gratuito Baixa/Castelo es una buena alternativa para subir al Castillo de São Jorge sin esfuerzo, así como el elevador da Glória (en realidad, un tranvía clásico) conecta con la altura del Miradouro de São Pedro (un hermoso parque con excelentes vistas de la ciudad), mientras que el elevador de Santa Justa lleva directamente a Chiado y el Alto. Una excelente opción es trepar por las escaleras de la magnífica calçada do Duque. La confitería Nacional es un clásico para almorzar o probar los clásicos pasteles de nata. Santos Oficios es uno de los tantos comercios con excelentes recuerdos originales de la ciudad.

————————————————————————————————————

Los barrios Chiado y Alto.

Los barrios Chiado y Alto.

Al oeste de Baixa está el barrio Chiado, la zona que antecede al Barrio Alto. Toda el área tiene infinidad de bares y restaurantes, y es un lugar de mucha actividad nocturna. Entre los encantadores parques Jardim Príncipe Real, Jardim Botânico y el Miradouro São Pedro de Alcántara está el café Pavilhão Chinês, una excentricidad digna de visitarse por su curiosa carta pero especialmente por su bizarra colección de artículos decorativos de toda clase, desde antigüedades y esculturas de dudoso buen gusto hasta modelismo naval y muñecos de toda clase. La plaza Luís de Camões no tiene demasiado de especial pero funciona como agitado epicentro del barrio. El café A Brasileira es un emblema de la ciudad, con su arquitectura colonial y la estatua de Fernando Pessoa en su mesa de siempre. Muy cerca del museo de Chiado está el restaurante popular Cantina das Freiras, un comedor bien escondido donde sirven almuerzos económicos con una excelente vista del río Tajo. El Mercado da Ribeira es ideal para grupos que quieran probar distintas clases de comida en un ambiente muy animado. Zé dos Bois es una de las galerías de arte más nuevas y de renombre de la ciudad, con gran variedad de eventos.

————————————————————————————————————

La zona de Estrela, en el barrio de Lapa.

La zona de Estrela, en el barrio de Lapa.

Al oeste del Alto está Lapa, un barrio muy tranquilo con hermosas callecitas de arquitectura colonial. La zona de Poço dos Negros es un polo de tiendas y restaurantes de inmigrantes de Cabo Verde, en pleno recorrido del tranvía 28E. Siguiendo cuesta arriba las vías del tranvía se llega hasta la imponente Asamblea de la República y, unas cuadras más al oeste, la basílica de Estrela y la hermosa plaza del mismo nombre. Detrás están los adorables jardines del cementerio inglés (abierto sólo hasta las 13, con entrada gratuita), muy cerca de la casa-museo Fernando Pessoa. No muy lejos están dos de los tantos museos de la ciudad, el de Marionetas y el de Arte Antiguo.

————————————————————————————————————

Alfama y el Castillo São Jorge.

Barrio Alfama y el Castillo São Jorge.

Al este de Baixa está Alfama, uno de los barrios lisboetas más característicos. Con algunas de las calles más empinadas de la ciudad, tiene un aire colonial y bucólico que se asemeja al Montmartre de Paris. Perderse es fácil pero cada rincón tiene su encanto. La principal atracción es el Castillo de São Jorge, muy cerca de otros puntos con excelentes panorámicas como los miradores Santa Luzía y Portas do Sol. Junto al gran Panteón Nacional funciona los martes y sábados la Feria da Ladra. Hay gran cantidad de bares de fado y restaurantes con artistas en vivo, y también está el Museo del Fado. El Museo del Teatro Romano tiene antiguos yacimientos arqueológicos, muy cerca de la bella Catedral de Lisboa, ubicada en una esquina imposible. Pero la atracción imperdible de la zona probablemente sea Casa dos Bicos, sede del museo Fundação José Saramago, que propone un recorrido memorable por la vida del escritor.

————————————————————————————————————

El barrio de Belém.

El barrio de Belém.

Belém, unos cinco kilómetros al oeste de Baixa, tiene algunos de los lugares más reconocibles de Lisboa. Se puede empezar por la Torre de Belém, una fortificación de estilo manuelino, islámico y oriental asomada al río Tajo (es preferible bajar del tranvía 15E en la parada más cercana a la torre, unos novecientos metros después de donde desciende la mayoría de los turistas), para continuar en el Padrão dos Descobrimentos, una imponente estatua con una terraza desde la que se puede tomar la clásica foto de la famosa Rosa de los Vientos. Cruzando los jardines de la Praça do Império se está a un paso de uno de los mejores museos lisboetas, el Colección Berardo, con entrada gratuita. Más allá del Museo Nacional de los Coches (con sus carruajes de época) y el Museo de Arqueología, el otro imperdible de Belém es el fastuoso Monasterio de los Jerónimos. Pero no se puede visitar el barrio sin probar la especialidad de Pastéis de Belém, donde tiene la receta original de los típicos pastelitos de nata portugueses.

————————————————————————————————————

Parque das Nações.

Parque das Nações.

El Parque de las Naciones es la cara más moderna de Lisboa. La puerta de entrada es la grandiosa Estación de Oriente de metro y trenes, diseñada por Santiago Calatrava, enfrentada al centro comercial Vasco da Gama. Hay muchos paseos, jardines, bares y restaurantes. Está además el gran Oceanário y el teleférico que bordea el parque.

————————————————————————————————————

Mapa del transporte en Lisboa.

Mapa de transporte en Lisboa.

Moverse con el transporte público en Lisboa es muy fácil, aunque lo complicado en ocasiones es encontrar algunas estaciones de metro, perdidas entre las laberínticas calles de la ciudad. Por lo demás, todo el detalle para utilizar la red de metro, ómnibus, tranvías, trenes, elevadores y ferris se puede encontrar en la sección de recomendaciones para visitar Lisboa.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s