Bangkok — mapas

Mapa de Bangkok, Tailandia

El mapa general de Bangkok sirve como referencia de las distancias entre las principales zonas turísticas, ya que incluye una escala gráfica, y funciona como complemento de los mapas por zonas más detallados. Ya que Bangkok es una ciudad de diseño complicado y es fácil perderse, es recomendable contar con uno de los mapas que se consiguen gratuitamente en las oficinas turísticas de la ciudad (hay una cerca de calle Khao San).

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02-Phra Nakhon

Phra Nakhon es el distrito con mayor cantidad de grandes templos (sólo algunos están señalados en el mapa) y también la zona mochilera por excelencia. Calle Khao San es a la vez el epicentro turístico y un mercado exótico y desmesurado, con calle Rambutri como buenas opciones gastronómicas. Además de los templos más cercanos están el Grand Palace (es necesario dedicarle una tarde completa) y Wat Pho con el famoso Buda reclinado de 46 metros de largo, Wat Suthat con el columpio gigante, Wat Saket con una excelente vista panorámica desde las alturas y Wat Arun del otro lado del río (se puede cruzar en lancha) con su particular torre prang estilo khmer. Otro imperdible es Phahurat, el barrio hindú también conocido como Little India, con cientos de locales y puestos callejeros de venta de tela de seda a precios ridículamente accesibles.

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Plaza Siam y Pratunam es la zona de los grandes shopping y centro comerciales. Este mapa incluye el recorrido de los botes del canal (khlon Saen Saep) que llega hasta el barrio desde las cercanías de Khao San. También está el mercado Pratunam, especializado en telas y prendas de vestir. En los grandes centros comerciales (como MBK, Siam Paragon, Siam Discovery, Central World, uno junto a otro) hay cuadras y cuadras de pisos completos dedicados a teconología, baratijas, ropa, decoración, prendas de las grandes marcas mundiales y hasta una filial del museo de cera Madame Tussauds y uno de los acuarios más grandes del mundo (Siam Ocean World). En Phaya Thai está la estación del Airport Rail Link (Air Link), el metro aéreo que llega desde el aeropuerto internacional Suvarnabhumi.

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04-Yaowarat

El barrio chino de Bangkok, también llamado Yaowarat (por el nombre de la avenida que lo recorre) quizás sea uno de los más intensos y deslumbrantes del mundo. Por la tarde el tráfico es infernal y se juntan multitudes de tailandeses y farangs (turistas) que llegan en busca de comida y regalos. Por la noche es un polo gastronómico de lo más recomendable. Muchos “restaurantes” funcionan con cocinas montadas en carritos callejeros y con mesas instaladas en plena calle, a centímetros del paso de ómnibus y tuk-tuks. Está relativamente cerca de Phahurat, el barrio hindú, y en el templo Wat Traimit está la estatua de oro de Buda más importante del mundo. Al final del barrio chino está la estación de trenes Hua Lamphong, que permite acceder a casi toda la geografía de Tailandia.

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05-Lumphini

El parque Lumphini es un oasis verde en medio de la gran ciudad, muy cerca de la zona de los centros comerciales (un par de estaciones en el Skytrain, el metro aéreo). Muy cerca está el mercado nocturno Patpong, otra de las atracciones de la zona.

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06-Dusit

El zoológico de Dusit probablemente deje mucho que desear en cuanto a las condiciones de vida de los animales (algunos están hacinados en pequeñísima jaulas) pero tiene especies difíciles de encontrar en otros zoos del mundo. Hay elefantes prácticamente sueltos (apenas atados con una frágil cadena), espléndidas cigüeñas y tántalos indios anidando en libertad en las copas de los árboles y magníficos varanos recorriendo los senderos junto a los visitantes. Muy cerca está el imponente Palacio de Dusit de estilo europeo (no está permitido tomar fotos en el interior), la Mansión Vimanmek (el edificio más grande del mundo construido íntegramente en madera teca) y el mercado callejero de avenida Phitsanulok, un pequeño pero adorable mercado especializado en frutas, pescados y prendas de vestir al que habitualmente no llegan los turistas. En el templo Wat Intharawihan está el gran buda de 32 metros de alto.

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07-Chatuchak

Visitar el mercado Chatuchak (llamado Jatujak por los lugareños o simplemente JJ’s Market) es ingresar en una dimensión paralela. Funciona sólo los fines de semana (los viernes se dedica a las ventas al por mayor, y los miércoles y jueves sólo trabajan los vendedores de flores), tiene entre 10 y 15 mil puestos y es visitado por unas 160 mil personas al mes. Se puede comprar hasta lo inimaginable, desde ropa, comida y artesanías hasta muebles, amuletos, flores, libros, antigüedades y mascotas vivas, todo a muy buen precio. Lo mejor es comprar apenas uno descubre la mejor oferta, ya que volver a encontrar un puesto en este infinito y laberíntico mercado es casi imposible. La manera más práctica de llegar es en el metro aéreo Skytrain, bajar en la estación Mo Chit y seguir la marea humana que se dirige a Chatuchak, o tomar el metro y bajar en las estaciones Chatuchak o Kamphaeng Phet.

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08-Chatuchak map

El mapa del mercado Chatuchak sirve apenas como guía ocasional. Si bien está dividido en secciones temáticas, quizás la mejor oferta de relojes esté en un rincón de la zona dedicada a las herramientas de jardinería, por mencionar algún ejemplo al azar. Sólo para aproximarse a una idea de la magnitud del mercado, tiene cuatro galerías abiertas principales, casi setenta galerías techadas (llamadas soi) y al menos dos centenares de callejones transversales. La mejor referencia para identificar una zona es asomarse a una de las galerías abiertas y buscar la torre del reloj, que domina la escena en el centro del mercado.

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09-Transporte

Mapa del transporte público

El tránsito en Bangkok suele ser infernal, desmedido, alocado… y en ocasiones se pone mucho peor. Hay zonas precisas (como el barrio chino) en momentos clave (cuando cae la tarde) en que es cinco veces más rápido ir a pie que tomar un taxi. En medio de ese caos perfecto, la zona de mochileros y hospedajes baratos está muy mal comunicada con el resto de la ciudad por el transporte público. Es casi imposible tomar un ómnibus (los recorridos están escritos en caracteres tailandeses, igual que las calles menos turísticas) y los turistas casi están obligados a negociar de antemano el precio de una corrida de taxi (pese a que cuentan con taxímetro, aunque la mayoría de las veces se negarán a activarlo). Los tuk-tuk son un medio de transporte divertido pero poco práctico, la mayoría de las veces querrán llevarnos a tiendas de parientes o conocidos que les pagan una comisión. Es por eso que hay que tener en cuenta siempre el transporte fluvial, ya sea por el río Chao Phraya o por los principales canales (khlongs). El metro es rápido y eficiente aunque está alejado de las zonas turísticas. El metro aéreo Skytrain es otra buena opción para la zona de los centros comerciales o para llegar al mercado Chatuchak.

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El río Chao Phraya, que atraviesa la ciudad de norte a sur, tiene un sistema de transporte público que resulta muy útil si se conocen las paradas de cada línea de botes, ya que no todas se detienen en todos los muelles. Este mapa esquemático del transporte sobre el Chao Phraya es una buena opción para planificar un recorrido, aunque lo mejor será preguntar en cada muelle si tiene parada en el destino previsto. Algunos muelles intermedios no son paradas de las cinco líneas principales y tienen un servicio que se limita a conectar ambos márgenes del río.

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Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

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