Tailandés básico para turistas

thai2

♦ Mini diccionario español-tailandés (dialecto central)

El idioma tailandés es muy, muy difícil para un occidental. Y si la lengua hablada es complicada, aún más la escritura, con esos caracteres tan particulares y las frases escritas de corrido, sin espacio entre las distintas palabras. No existe una transliteración estándar del tailandés a la escritura occidental, por lo que una misma palabra puede encontrarse traducida fonéticamente de diferentes formas.

Sin embargo, bien vale el esfuerzo de aprender un puñado de frases básicas, los tailandeses suelen celebrar con una amable sonrisa (o con ostentosas carcajadas cómplices) los intentos de los turistas por comunicarse en su propia lengua.

El primer problema para quienes no conocen el idioma es la acentuación, ya que el tailandés tiene cinco acentos distintos: tono neutro, bajo, alto, ascendente y descendente. Y una misma palabra puede pronunciarse de distintas maneras dando lugar a diferentes significados. Por ejemplo, dependiendo de la entonación, la palabra mai puede significar cinco cosas distintas. Además, se utiliza máai al final de una frase para hacer una pregunta (sabái di máai significa ¿cómo estás?) y máai al principio de una oración señala una negativa (cháai significa , y máai cháai significa no).

Lo que nunca está de más es añadir al final de una frase el término krap en el caso de los hombres o la palabra  si quien habla es una mujer. Esta fórmula tiene una connotación de formalidad y respeto. Por ejemplo, los hombres deben agradecer diciendo sáwat-dii krap y las mujeres deberán decir sáwat-dii ká. Asimismo, se utiliza también como una palabra suelta para indicar que se está prestando atención a una conversación, a modo de okay o vale (de la misma manera, krap para los hombres y para las mujeres). En algunas zonas de Tailandia el krap masculino se transforma en algo parecido a káap, aunque siempre es correcto decir krap.

Español Tailandés Pronunciación
Hola สวัสดี sáwat-dii
Gracias ขอบคุณ khob kúun
Que tengas un buen día มีวันที่ดี míwan tzídi
Adiós บ๊ายบาย bai bai
Está bien / No importa / De nada ไม่เป็นไร mai penrrái
¿Cómo estás? สบายดีไหม sabái di máai
Bien, gracias สบายดี sabái dii
No estoy bien / Estoy enfermo ไม่สบาย mai sabái
¿Cuánto (cuesta)? เท่าไหร่ taourrái
ใช่ cháai
No ไม่ใช่ mai cháai
Me gusta ชอบ choób
No me gusta ไม่ชอบ mai choób
Está rico อร่อย arrói
Disculpe / Perdón ขอโทษ ko tóot

En ciertas ocasiones necesitaremos un medio de transporte, y si bien el inglés sirve para comunicarse de manera básica en las zonas más turísticas, basta alejarse unas pocas cuadras para que nadie entienda términos simples como train, bus o metro.

Ómnibus รถบัส rót bas
Tren รถไฟ rót fai
Skytrain รถไฟฟ้า rót fai faá
Metro / Subte รถไฟฟ้าใต้ดิน rót dai faá daidíin
Taxi แท็กซี่ taxíi

Sin dudas, el mejor aliado del turista en Tailandia es el traductor de Google. Para utilizarlo en un teléfono celular o una tablet sin conexión a internet hay que descargar el paquete de idioma tailandés.

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s