Paris — Mapas

Mapa general de Paris.

Mapa de Paris, Francia.

El mapa general de Paris sirve para tener una idea de las distancias, por lo que se añade una escala gráfica. Las distancias son relativamente cortas entre la mayoría de los puntos turísticos y se pueden hacer a pie, y el eficiente y ordenado métro facilita aún más los traslados (ver al final de esta entrada el mapa del métro).

————————————————————————————————————

Mapa de la zona de Les Halles.

Mapa de la zona de Les Halles.

El barrio Les Halls y sus alrededores se ubica prácticamente en el centro del mapa de la mayoría de los puntos turísticos, por lo que es una excelente opción para hospedarse, aunque también suele ser una de las zonas más caras (el TimHotel Le Louvre, señalado en el mapa, es bueno y barato). La estación de métro Châtelet reúne cuatro líneas de métro y el RER que viene desde el aeropuerto Charles De Gaulle. Las dos imágenes inferiores señalan los lugares desde donde fueron tomadas las famosas fotografías de Henri Carier-Bresson y Robert Doisneau. La imagen superior marca la instalación Le Defenseur du temps, un reloj que a las 12, 18 y 22 en punto simula una batalla por el tiempo.

————————————————————————————————————

Mapa de Île de la Cité.

Mapa de Île de la Cité.

La Île de la Cité está ubicada en el centro del mapa de distritos de Paris, ya que es el arrondissement municipal 1º. Aunque se detallan algunos de los mercados más famosos de la zona, no funcionan todos los días. La imagen de la izquierda señala el lugar donde Henri Cartier-Bresson tomó la famosa foto de Jean-Paul Sartre. La Île Saint-Louis (a la derecha) es un hermoso lugar para pasear y tomar el té.

————————————————————————————————————

Zona del barrio Latino (Quartier Latin).

Zona del barrio Latino (Quartier Latin).

La zona de boulevard Saint-Germain, los jardines de Luxembourg y el barrio Latino no tiene ninguno de los más famosos íconos de Paris (con excepción, quizás de La Sorbonne) pero es un lugar lleno de encanto y sorpresas. La imagen de la izquierda señala la famosa fotografía de Cartier-Bresson Brasserie Lipp, y la imagen inferior-derecha marca las escalinatas donde el personaje de Owen Wilson se senataba cada noche en la película Medianoche en París.

————————————————————————————————————

Mapa del barrio Montparnasse.

Mapa del barrio Montparnasse.

El barrio de Montparnasse tiene un par de grandes atracciones: la torre Montparnasse, uno de los puntos más altos de la ciudad (se puede subir), y el cementerio con tumbas famosas como las de Sartre y Beauvoir, Baudelaire, Marguerite Duras y Cortázar, entre otros (ver más abajo el plano del cementerio). Por lo demás, es un barrio de paso hacia los jardines de Luxembourg.

————————————————————————————————————

Mapa de la zona de Champs-Elysées.

Mapa de la zona de Champs-Elysées.

La zona de Champs-Élysées se divide básicamente en tres partes. Una comienza en el Arco del triunfo, sigue por la avenida Champs-Élysées, pasa junto a Grand Palaise y Petit Palaise (vale la pena desviarse hasta el elegante puente Alexandre III), llega hasta Place de la Concorde y el obelisco de Luxor, y termina en los jardines de Tuileries, antes del museo del Louvre.  La otra, más al norte, es la calle Faubourg Saint-Honoré, repleta de locales de grandes marcas. Muy cerca están la iglesia de Madeleine y el distinguido Place Vendôme, con los hoteles más caros de Paris. A la derecha del mapa está la avenida de la Opera y el palacio Opera Garnier, junto al Café de la Paix y delante de las galerías Printemps y Lafayette. La imagen superior central muestra el lugar donde los hermanos Lumière proyectaron por primera vez una película, y la imagen de la izquierda muestra el lugar donde se accidentó Lady Di.

————————————————————————————————————

07-Eiffel

Mapa de la zona de Eiffel e Invalides.

La zona de la torre Eiffel y Les Invalides (el magnífico palacio donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte) es la que no falta jamás en ningún recorrido turístico. El acceso más fotogénico para llegar a la Eiffel es desde la estación de métro Trocadero. La calle rue Cler es muy característica, incluso los días que no funciona el mercado de frutas y verduras.

————————————————————————————————————

Zona de la Bastilla y Père-Lachaise.

Zona de la Bastilla y Père-Lachaise.

El cementerio de Père-Lachaise es un buen lugar para conocer, con las tumbas más famosas de Paris, entre ellas Jim Morrison, Oscar Wilde, Chopin y Edith Piaf, entre tantos otros (ver más abajo el plano del cementerio). Aunque camino al cementerio hay poco para ver, incluso la Place de la Bastille, ya que poco queda de la Bastilla original, destruida durante la revolución. Se puede llegar desde Les Halls en la línea 2 del métro o con el ómnibus 69.

————————————————————————————————————

Barrio de Montmartre.

Barrio de Montmartre.

Si hay un barrio típicamente parisino, ése es Montmartre. Lo ideal es llegar desde la estación de métro Anvers y subir las escalinatas de Sacre Cœur, aunque también se puede subir en el funicular. Desde la cima, junto a la basílica, hay unas vistas geniales de Paris. Junto al funicular está la escalinata que se hizo famosa con la fotografía de Brassaï. Lo mejor es descender por el oeste, pasando por Place du Tertre, y luego buscar las locaciones de la película Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, ya que tanto la verdulería como el café se convirtieron en los últimos tiempos en una atracción turística. Bajando por la elegante rue Lepic se llega hasta la zona de Pigalle, famosa por sus sex-shops y el Moulin Rouge.

————————————————————————————————————

Cementerio de Père-Lachaise.

Cementerio de Père-Lachaise.

Es necesario advertirlo: el cementerio de Père-Lachaise es tan grande y tiene un diseño tan complicado que se hace difícil encontrar las famosas tumbas que uno busca. El mapa sirve de guía mínima, aunque habrá que pasar largo tiempo buscando.

————————————————————————————————————

Cementerio de Montparnasse.

Cementerio de Montparnasse.

El cementerio de Montparnasse es mucho más ordenado y fácil de recorrer, debido a su diseño en cuadrículas.

————————————————————————————————————

Metro de Paris.

Mapa del metro de Paris.

El mapa del métro de Paris, caótico como se lo ve, es fundamental para recorrer la ciudad. Solamente hay que saber que se puede entrar en cualquier estación y, tras hacer las combinaciones correspondientes, regresará a la superficie exactamente en el destino elegido. Hay muchos planos esquemáticos del subterráneo parisino, pero no encontré ninguno dibujado sobre el mapa de la ciudad, por lo que decidí hacerlo con mis propias manos. El problema que se presenta al bajar a una estación es cuál de los andenes es el que corresponde, por lo que están incluidos las estaciones del final de cada línea. Por ejemplo, para ir desde Les Halles hasta el Arco del Triunfo hay que ir a la estación Châtelet, tomar la Línea 1 del métro en sentido La Défense y bajar en la estación Charles de Gaulle. Otro ejemplo pero con una combinación, para ir desde la Torre Eiffel a Montmartre: en la estación Trocadero tomar la línea 9 en el andén correspondiente al sentido Mairie de Montreuil y en Strasbourg combinar con la línea 4 sentido Porte de Clignancourt para descender en Chateau Rouge. También se puede hacer el mismo recorrido desde Trocadero, con la línea 6 en sentido a Charles de Gaulle, y combinar en esa estación de final de línea (Charles de Gaulle, precisamente) con la línea 2 con sentido a la estación Nation, para descender en Pigalle o Anvers.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s