Playa del Carmen

Playa del Carmen

Consejos antes de visitar Playa del Carmen (México)

  • ►Hoteles versus resorts. Playa del Carmen es sinónimo de all inclusive, y la proliferación de resorts con todas las comodidades hacen honor a su fama. Pero quienes disfrutan de recorrer, conocer y descubrir, quizás prefieran una opción más simple y económica. Los hoteles all inclusive están alejados de la ciudad e incluso de la ruta, y la pereza de abandonar la reposera y la cerveza probablemente nos prive de aprovechar el tiempo para conocer algunos lugares cercanos como Isla Mujeres, Cozumel, el sitio arqueológico de Tulum y la maravillosa Chichén Itzá (ver mapa de la Riviera Maya). Una excelente opción para quienes buscan algo más que arena y tequilas a toda hora es el hotel Las Golondrinas, espacioso, confortable, barato y bien decorado, relativamente cerca de la céntrica 5ª Avenida, las playas, la terminal de ómnibus, la estación de catamaranes a Isla Cozumel y un gran supermercado.
  • Playa01►La fauna de la Riviera. Quienes verdaderamente deseen entrar en contacto directo con la naturaleza deberían descartar los parques temáticos como Xel-Há y Xcaret (son muy bonitos pero excesivamente caros, y aunque es la mejor forma de ponerse cara a cara con delfines, tortugas marinas y los asombrosos manatíes, los pobres animales están limitados a vivir en esos grandes piletones) y apunten a la Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an, donde cocodrilos y demás especies salvajes se mueven a su antojo. Para tener un encuentro cercano con gaviotas y pelícanos no hace falta alejarse demasiado: cerca del muelle al final de avenida Constituyentes, sobre la playa del hotel Porto Real, suelen reunirse los imponentes pelícanos en busca de las sobras que dejan los pescadores. No es buena idea dejar alimentos a la vista: en pocos minutos las gaviotas transformarán la escena en una pesadilla. Probablemente el mejor lugar para hacer snorkel con peces de toda forma, tamaño y colores es Cozumel.
  • ►El Cancún de las guías de turismo. Existe una fantasía habitual acerca de las bellezas naturales de Cancún, pero lo cierto es que la zona hotelera de esta ciudad megaturística se limita a playas tan paradisíacas como las de cualquier otro punto de la Riviera Maya (quizás las de Tulum sean muy superiores), un hotel all inclusive junto a otro, algunos centros comerciales con precios bastante inflados y miles de turistas. La zona metropolitana de Cancún puede ser algo decepcionante, con avenidas despobladas y un ambiente bastante gris y triste.
  • Playa02El paseo de todos los días. Cada atardecer, la peatonal 5ª Avenida se inunda de viajeros en busca de regalos, bares y restaurantes. Es el epicentro turístico de Playa del Carmen, paseo ineludible después de una jornada de playa. Tampoco está nada mal recorrer los alrededores, donde se pueden encontrar restaurantes a precios aún más accesible. Los más parranderos no querrán perderse esas noches inolvidables de Coco Bongo, una filial de la famosa discoteca de Cancún, muy cerca de la 5ª.
  • ►Picoso mexicano. Al igual que en todo el país, los playenses disfrutan morbosamente cuando un turista experimenta con una salsa picante o, por mala fortuna, da con la temible salsa habanera, la más mortífera de todas. “Casi ni pica”, dirán todos, pero es mejor estar prevenidos y comenzar de a poco con alguna salsa roja y dejar las verdes para los paladares más habituados. Un consejo: no sirve de nada apaciguar el picoso con agua o cerveza, el único antídoto es la leche pura. El agua de red es tratada con cloro, es más seguro consumir agua embotellada.

Playa03

  • ►Invierno de playa. Playa del Carmen se puede disfrutar casi todo el año, con temperaturas muy elevadas en el invierno (boreal). La temporada ideal es de noviembre a mayo, con lluvias ocasionales y sol la mayoría de los días. Entre julio y agosto el calor es despiadado, aunque son habituales los refrescantes chubascos por la tarde o la noche. Septiembre y octubre se caracterizan por las abundantes lluvias, y no es extraño que una tormenta tropical se convierta en huracán cerca de las costas de Playa del Carmen; sus vecinos de Cozumel guardan desagradables recuerdos de Wilma, que en 2005 arrasó con la isla. Cuando se aproximan las lluvias el mar se transforma en un espectáculo único; dicen los locales que la tormenta llega cuando se alcanzan a percibir siete tonos de azul en el agua.
  • ►De aquí para allá. Lo más habitual es llegar a Playa del Carmen en avión (desde el aeropuerto de Cancún, 50 kilómetros al norte), en crucero (amarran en Calica, 8 kilómetros al sur) o en ómnibus (ambas terminales están muy cerca de 5ª Avenida, la más utilizada en pleno centro). Dentro de la ciudad, la zona turística es muy acotada y ningún trayecto en taxi debería costar más de un par de dólares. El ferry a Cozumel es moderno, seguro y rápido (tarda menos de media hora en cruzar); dentro de la isla es una divertida opción alquilar una moto para recorrer las distintas playas. Para ir a la deliciosa Isla Mujeres hay que llegar hasta los muelles de la zona hotelera de Cancún, aunque las excursiones de día completo que recogen a los turistas en el hotel son la mejor opción.
  • Playa04►Paseo a la ruinas. Se puede ir a la ciudad de Tulum en los ómnibus que salen de la vieja terminal (cerca de Constituyentes), pero los que llegan hasta la zona arqueológica (foto) se toman en la nueva terminal de A.D.O., al final de la 5ª Avenida, y cuestan cerca de tres dólares. Chichén Itzá es bastante más lejos y es preferible contratar una excursión que incluye guía, almuerzo, una rápida visita a Valladolid y un chapuzón en un cenote.
  • Playa05►De compras. En Playa del Carmen hay gran cantidad de cajeros automáticos (ATM) en plena vía pública, que permiten extraer pesos mexicanos. La opción para los viajeros argentinos (que no pueden retirar efectivo en los cajeros del exterior) son las casas de cambio, cada una con diferentes cotizaciones aunque sin demasiada variación. Pero no es problema manejarse con dólares (todos los comerciantes los aceptan) o con tarjetas de crédito o débito, aunque los negocios más pequeños sólo aceptan efectivo.

 

En la sección Mapas de Playa del Carmen hay algunos mapas personalizados que serán útiles para visitar por primera vez la zona de la Riviera Maya.
Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s