Cayo Largo

Cayo LargoConsejos antes de visitar Cayo Largo del Sur (Cuba)

  • ►Puro relax. En Cayo Largo no hay nada para hacer. Es decir, sólo se puede disfrutar, relajarse, comer, beber, tomar sol, bañarse en el mar… y poco más, lo que no es poco. Una tarde es suficiente para conocer la villa y el puerto La Marina, incluida la granja de tortugas marinas. El resto del tiempo, reposera y daiquirí.
  • cayo01►El paraíso. Cayo Largo tiene playas privilegiadas, de arenas blancas y calmas aguas turquesas. La más bonita es Playa Sirena, con reposeras gratuitas que suelen ocuparse rápidamente, por lo que es conveniente llegar temprano e instalarse rápidamente. Playa Paraíso es la segunda del ranking pero suma un inconveniente: al estar localizada en un punto intermedio entre los hoteles y Playa Sirena, el transporte público gratuito suele pasar ya colmado de turistas y dificulta el regreso a última hora. Ambas playas cuentan con una infraestructura básica, pero Sirena tiene un restaurante con platos más elaborados. Sin embargo, todos los hoteles son all inclusive y lo mejor es desayunar bien y pasar el día en las playas con un refrigerio que se ofrece también sin cargo en los hoteles. Playa Lindamar está muy cerca de la zona de hospedaje, pero ni se acerca en belleza a las otras dos. Ah, un detalle: en todas las playas está permitido el nudismo.
  • ►El transporte. La isla es muy pequeña y la mayoría de los días el único traslado será desde el hotel hasta las playas. Un shuttle gratuito (en rigor, un desvencijado ómnibus disfrazado de trencito) tiene horarios fijos de los hoteles a Playa paraíso y finalmente a Sirena. El primer trayecto de ida es a las 9, el último de regreso a las 17. También hay taxis (cobran 2 CUC por cabeza, el equivalente a dos euros) y se pueden alquilar motos.
  • cayo02►Comer y beber. Los hoteles disponen de un abundante desayuno buffet, excelentes almuerzos y cenas, bares de tragos (los imperdibles: daiquirí, Mar Azul y el Habana Especial) y snack bar con algunos refrigerios, todo sin cargo extra. Se puede disfrutar de un trago o un café en cualquier momento del día y la noche, y fuera de los horarios de comidas se puede pedir pizza o, de madrugada, sandwiches. Cada all inclusive tiene además un par de restaurantes de mayor categoría (en Sol Cayo Largo está el de cocina internacional, Las Dunas, y el de comida caribeña, Ranchón Lindarena) en los que se puede cenar una vez por estadía sin costo, aunque con reserva previa, la cual conviene hacer junto con el check-in. En ambos restaurantes exigen vestir pantalones largos.
  • ►Algo más. Los hoteles brindan algunos espectáculos y entretenimientos. Cada noche hay un show de variedades, y durante el día se puede participar de clases de salsa, gimnasia y juegos en la piscina. También hay canchas de tenis y fútbol, un spa y una pequeña discoteca, por supuesto, todo incluido. Los deportes acuáticos en Playa Sirena son gratuitos, las excursiones de snorkel y para conocer los cayos e islotes de los alrededores cuestan entre 40 y 90 CUC.
  • cayo03►La fauna. Basta sentarse tranquilamente a orillas del cálido y sereno mar (casi no hay olas, habitualmente es como una laguna) y en pocos miuntos llegarán peces de todo tamaño y color. Son habituales los simpáticos peces trompeta e incluso delfines, tiburones o barracudas (dicen los locales que hay que temerle más a las barracudas que a los tiburones). También hay estrellas de mar, tortugas, rayas, langostas y cangrejos. Se pueden ver también iguanas, unos pequeños pájaros negros que los cubanos llaman totí, aguiluchos y, en ciertas épocas del año, pelícanos. En la granja de las tortugas se conservan y protegen los huevos y crías de las variedades verde, caguama y carey, que eligen las playas de Cayo Largo para desovar cada año.
  • ►Buena onda. Al igual que la mayoría de los cubanos, los empleados de los hoteles tienen muy buena predisposición y excelente trato con los turistas. Pese a que siempre hay alguien que se queja, lo importante es tratarlos con respeto y amabilidad y muy probablemente sea recíproco. Muchos turistas veranean cada año en el mismo hotel de Cayo Largo y al llegar se abrazan con los mozos como si fuesen amigos de toda la vida. Última recomendación: son all inclusive pero de Cuba; esto es, que nadie pretenda lujo desmedido en plan Las Vegas, aunque con un poco de buena cara pueden ser las mejores vacaciones del mundo.

Hay muchísimos sitios en internet con extensas galerías de fotos de Cayo Largo y varias reseñas de viajeros que regresaron enamorados de la isla. El mejor método para una primera aproximación es buscar en Google Imágenes. Apenas un par de sitios: el portal de Meliá sobre el hotel Sol Cayo Largo y una página sobre el paradisíaco lugar.

En la sección Mapas de Cayo Largo hay un mapa personalizado que será de utilidad para visitar por primera vez la isla.
Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s