La Habana — Mapas

01-La Habana

Mapa de La Habana (Cuba).

El mapa general de La Habana sirve como referencia de las distancias entre las principales zonas turísticas y funciona como complemento de los mapas por zonas más detallados. Principalmente, las atracciones turísticas están separadas en tres zonas: el barrio Habana Vieja y el sector del Paseo del Prado, la zona de El Vedado y el área de la Plaza de la Revolución. Fuera del mapa quedaron las playas del este (a unos 30 kilómetros de La Habana Vieja) y el barrio Miramar al oeste (donde vivían las familias adineradas antes de la revolución y donde hoy funcionan embajadas, oficinas, el famoso cabaret Tropicana y algunos modernos hoteles).

————————————————————————————————————

02-Vedado

Muchos turistas se alojarán en el hotel Habana Libre o quizás el Nacional, por lo que la zona de El Vedado será el área de referencia para conocer el resto de la ciudad. El Habana Libre es todo un emblema cubano que vale la pena conocer: inaugurado en marzo de 1958 como Habana Hilton, la revolución castrista lo expropió en 1959 y los propios guerrilleros hicieron uso de sus instalaciones (las fotos del lobby lo atestiguan), mientras Fidel Castro lo adoptaba como Puesto de Mando de la Revolución al instalarse en la Suite La Continental, habitación 2324 (más tarde se mudaría al piso 22, en la suite La Castellana, ambas cerradas al público). Muy cerca del hotel están la heladería Copelia (la de la película “Fresa y chocolate”, aunque muchas veces tengan tan pocos sabores que ni siquiera sea posible degustar alguno de los dos), las imponentes escalinatas de la Universidad y el Callejón de Hamel, un pintoresco y fotogénico rincón habanero. Hacia el malecón (la costanera) están el edificio Focsa y su bar-restaurante del piso 32, y un simbólico enfrentamiento: de un lado la Tribuna Antiimperialista, también conocida como el “manifestódromo”, del otro la Sede de Intereses Estadounidenses en Cuba.

————————————————————————————————————

03-Plaza de la Revolucion

La Plaza de la Revolución es otro de los lugares ligados a la historia cubana. Junto al imponente Monumento a José Martí (un museo y una torre con un mirador ubicado a 129 metros de altura) está la famosa plaza seca, en torno a la cual se encuentran el Teatro Nacional, el Ministerio del Interior (con la célebre figura del Che Guevara en su fachada), la Biblioteca Nacional y el Palacio de la Revolución, donde funciona el comité central del Partido Comunista de Cuba, siempre celosamente custodiado. No muy lejos de allí está el Cementerio de Cristóbal Colón (la entrada cuesta 5 CUC, el equivalente a €5), de gran riqueza arquitectónica, bellos monumentos y exuberantes construcciones de mármol en cada rincón.

————————————————————————————————————

04-Paseo del Prado

El Paseo del Prado (que hoy se llama Paseo de Martí, aunque la mayoría lo conoce con su antigua denominación) es un señorial boulevard enclavado en La Habana Vieja. Comenzando desde su extremo norte, en el Castillo San Salvador de la Punta los guardias de seguridad posiblemente estén dispuestos a ofrecer una recorrida turística gratuita. Muy cerca del boulevard están el Museo de la Revolución, el Memorial Granma y el Palacio de Bellas Artes, mientras que al final del Paseo, pasando el Parque Central (con la primera estatua cubana a José Martí y la famosa Esquina Caliente donde los aficionados discuten sobre béisbol), está el Capitolio (de visita obligada) y la Real Fábrica de Tabaco Partagás, una fábrica-museo con entrada de 10 CUC en el que no permiten tomar fotografías. Una buena forma de terminar el recorrido es en el bar El Floridita, donde Ernest Hemigway iba cada día a beber su daiquirí.

————————————————————————————————————

05-Habana Vieja

La Habana Vieja es el corazón de la ciudad, el enclave por excelencia para los turistas en la capital cubana. Dos de los puntos que ningún viajero podría evitar también están directamente relacionados con Hemigway: La Bodeguita del Medio, donde el escritor iba en busca de su mojito diario después de pasar por El Floridita, y el hotel Ambos Mundos, donde supo hospedarse (la habitación se conserva para visitas que cuestan 2 CUC, gratis para los huéspedes). También están la animada Plaza de la Catedral y El Templete, donde se supone que se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519. La calle Mercaderes es el recorrido obligado de los visitantes rumbo a la Plaza Vieja, en la parte sur de La Habana Vieja.

————————————————————————————————————

06-Habana Vieja sur

En la parte sur de La Habana Vieja hay tres lugares imperdibles para el turismo: la añosa y pintoresca estación de ferrocarriles, la casa natal de José Martí convertida en museo y el mercado de artesanías donde es posible adquirir de primera mano excelentes artesanías y comprar recuerdos de Cuba. Desde la estación de ferrys salen las lanchas hacia el barrio Regla, al otro lado de la Bahía de La Habana.

————————————————————————————————————

Todos los mapas fueron optimizados para imprimirse en hojas tamaño A4

Anuncios

¿Preguntas? ¿Algo que opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s